"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". (Benjamin Franklin)

martes, 24 de marzo de 2015

EL COMIENZO DE UN PROYECTO...

     Bueno, bueno, bueno... ¿¿¿nos atrevemos??? Claro que sí!!! Esto está "chupao"... ¡¡Manos a la obra!!!

     Lo primero es elegir el tema del proyecto... hay multitud de posibilidades y temas (podéis elegirlo vosotr@s o los alumn@s). Mi consejo es centrar un poquito el tema, porque ya os daréis cuenta que al meteros en faena, hay mucho que explicar y mucho que aprender. Un ejemplo: no es lo mismo trabajar los tiburones que trabajar el mar; solo con los tiburones, hay que investigar especies de tiburones, hábitats dónde viven, reproducción, anatomía, alimentación, relación con el hombre... ¿Y el mar? Es tan tan tan tan amplio, que al final acabaremos dando dos pinceladas en general sin profundizar en nada en particular.  

      ¿Cuánto tiempo debe durar un proyecto? Pues lo que gustéis. Los míos duran un trimestre, por lo tanto hago tres en un curso. ¿Por qué? En mi opinión, realizar dos o tres proyectos en un mismo trimestre es muy cargante...los peques se obsesionan mucho con el tema que estamos dando (ya lo comprobaréis), y hacerles cambiar el chip de un día para otro, no me parece bueno. Igualmente alargarlo más de un trimestre cansa a todos, alumnos y profes. En cambio, aprovechar las fiestas de Navidad y la Semana Santa para que se produzca el relevo de proyecto a mí siempre me ha funcionado estupendamente, y los niños tienen unos días para desconectar y volver con las pilas cargadas.

     Antes de que comience el proyecto... debemos saber qué vamos a trabajar, para organizar nuestro trabajo (actividades, fichas, excursiones...). Aquí nos toca investigar y consultar libros, y a mí me funciona hacerme un esquemita para saber qué debo trabajar con los niños. Por ejemplo: LA ANTIGUA ROMA - dónde esta Italia, dónde esta Roma, la leyenda de Rómulo y Remo, sociedad romana (emperador, senador, patricios, soldados, campesinos, gladiadores), cómo se vestían, emperadores más famosos, la legión romana, armas de combate, las monedas, los dioses romanos, el circo, el acueducto, Pompeya, los números romanos...


       A partir de aquí, ya podemos empezar a elaborar los dibujos con los que ambientaremos el aula y ayudaran a los niños a aprender el vocabulario del proyecto (bien grandes, no os cortéis con el tamaño).
     Con respecto a la excursión del trimestre, pues yo siempre busco lugares que tengan relación con el tema que estoy trabajando. ¿De qué sirve ir a la Granja Escuela si estamos estudiando la prehistoria?
        Para la elaboración de las fichas, daré las indicaciones en el siguiente punto.

       ¿Cómo preparar las fichas? Pues bien...es muy sencillo. Con el trabajo sobre el papel queremos que los niños plasmen lo que están asimilando en clase. Y queremos que aprendan dos cosas: por un lado, los contenidos propios de ese curso y de ese trimestre determinado, y por otro, todo lo referente al proyecto que tenemos entre manos.
      Los contenidos mínimos serían:







      Pues las fichas que realicemos deben trabajar estos conceptos... sin olvidar los propios del proyecto y el vocabulario. Unos ejemplos:






12 comentarios:

  1. Que blogg más interesante. Me gustaría saber más sobre los proyectos. Gracias y un saludo.

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  2. Que blogg más interesante. Me gustaría saber más sobre los proyectos. Gracias y un saludo.

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  3. Me figuro que ya lo tienes pero.... para mi sería un honor que recibieras el premio PARABATAIS:
    http://elnide.blogspot.com.es/2015/05/premio-parabatais.html

    Un abrazo y espero que te guste

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    1. No, no lo tengo José. Muchísimas gracias, que ilusión!!! :)

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  4. Te dejo un detallito en mi blogg!! Espero que te guste http://elnide.blogspot.com.es/2015/05/premio-ft.html

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  5. Haces un trabajo fantástico!, esto me inspira a seguir trabajando por proyectos. Felicitaciones!

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  6. Hola Angélica!
    Gracias por tu blog, la verdad que me ayuda muchísimo.
    Este año he cambiado de colegio, este centro trabaja por proyectos y secuencias didácticas. Yo estoy acostumbrada a trabajar con método globalizado y fichas de grafo y lectoescritura. La cuestión es que estoy sumamente agobiada, siento hasta opresión en el pecho de pensar que no sé cómo introducir tanto cambio en mi manera de trabajar. Podrías poner un ejemplo de rutina diaria? Trabajas por rincones? Muchas gracias

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    1. Hola!!! No te agobies para nada, esto es más sencillo de lo que parece. Mi rutina diaria es: asamblea, después de la asamblea trabajamos los conceptos que toca ese día (vocabulario del proyecto en cuestión, lecto o mate) siempre con juegos y de forma muy visual y manipulativa, luego llega el trabajo de mesa (plasmar en papel lo que hemos aprendido), después juego por rincones (siempre tengo un rincón del proyecto, por ejemplo de piratas, dinosaurios...lo que toque), aseo y recreo, después el cuento, despedida y a casa. Te dejo mi mail para que me expliques bien qué es lo que te agobia (¿el crear un proyecto?) y poderte ayudar. Un saludo, Angélica.

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    3. Mi mail: profeangelicamarchamalo@gmail.com

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