"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". (Benjamin Franklin)

viernes, 7 de junio de 2013

¿CÓMO SE TRABAJA POR PROYECTOS? FASES DE UN PROYECTO

     Los aspectos más importantes de la metodología por proyectos se dividen en 10 fases. Son las siguientes:
  • Primera fase: JUSTIFICACIÓN.
Aquí explicamos el por qué del tema escogido para trabajar en clase. Podemos estudiar cualquier tema, adecuándolo siempre a la edad de los alumnos: 3, 4 o 5 años.

Ej.- Cuando yo trabajé el proyecto "El antiguo Egipto", la elección del tema la hice yo, puesto que coincidió una exposición sobre Tutankamón en Madrid, y era una oportunidad que no la podíamos desaprovechar.
  • Segunda fase: IDEAS PREVIAS.
Se parte de sus conocimientos previos (¿qué sabemos?), sean o no correctos.

Ej.- Preguntamos: ¿Qué sabes de Egipto? ¿Qué hay en ese país?
DANIEL- Hay momias y camellos.
MARÍA- Hay arena y calor.
(Yo apunto todas las respuestas para luego incluirlas en sus trabajos).
  • Tercera fase: ¿QUÉ QUEREMOS SABER?
Se decide colectivamente los puntos que se quieren tratar sobre dicho tema, partiendo de los intereses e inquietudes de los niños y las niñas. Nuestro papel como docentes consistirá en ir canalizando las propuestas, ayudándolos a explicarlas y a plasmarlas ordenadamente.

Ej.- ¿Qué queremos saber sobre Egipto? Dónde está... Qué hay allí... Cómo vivían los antiguos egipcios... Qué son las momias... Cómo es el desierto...
  • Cuarta fase: NOTA A LOS PADRES.
Se les envia a las familias una nota donde se les explica el tema de nuestro proyecto, y se les invita a buscar información sobre el tema y a aportar material relacionado a la clase (libros, cuentos, películas, documentales, jueguetes, dibujos, disfraces...). Recordarles que marquen con el nombre todas sus cosas, puesto que en proyectos que duran tres meses o más, se suele olvidar de quién eran. ;) 
A lo largo del proyecto, el alumno es el protagonista del proceso de aprendizaje y, como tal, tiene un papel activo: tiene que formular hipótesis, buscar información necesaria, reflexionar... Y todo eso, claro está, con nuestro apoyo y supervisión, y contando con la complicidad de la familia. Es fundamental la colaboración de las familias.
El niño, orientado por nosotros, se implica en la búsqueda de información en las disferentes fuentes de consulta (biblioteca familiar, biblioteca municipal, biblioteca escolar, internet...).

  • Quinta fase: AMBIENTACIÓN. 
Con todo lo que van aportando los alumnos, vamos ambientando y decorando la clase. Nunca pongáis limites...imaginar y crear... Una clase y un pasillo ambientado con un determinado tema invita a aprender y a querer saber más.
Yo en mi clase, he creado el rincón del proyecto, donde se muestran las cositas que traen los niños de casa, a modo de pequeño museo.
  • Sexta fase: PROGRAMACIÓN.
Aquí procedemos a elaborar la programación propiamente dicha. Recordar que debe ser una programación abierta...puesto que a lo largo del proyecto van surgiendo situaciones y actividades que nos hacen modificar lo establecido.
  • Séptima fase: METODOLOGÍA.
La metodología será flexible, globalizada e individualizada. y atenderemos a los siguientes principios metodológicos en los que basaremos nuestro trabajo:
       - Partir del nivel de desrrollo de los alumnos.
       - Potenciar los aprendizajes significativos.
       - Promover el trabajo cooperativo.
       - Atender las características y necesidades individuales de los alumnos.
       - Juego.
Aquí plasmaremos también las actuaciones encaminadas a la atención a la diversidad y la temporalización del proyecto.
  • Octava fase: ACTIVIDADES.
Las actividades que se realizan y que presentan finalmente suponen la plasmación de aquello que el alumno ha aprendido durante todo el proceso.
  • Novena fase: EVALUACIÓN.
- Evaluación inicial. Hoja de observación y toma de datos sobre lo que cada uno conoce del tema.
- Evaluación continua.  Directa de las aportaciones y actitud que cada niño mantiene según se va desarrollando el proyecto. Revisión de las distintas producciones, actividades y trabajos que se realizan en cada sesión con actuaciones directas en la realización de las distintas actividades.
- Evaluación final. Recogida de datos sobre lo que han aprendido al contestar algunas preguntas sobre el tema del proyecto. (¿Qué hemos aprendido?) Se refleja todo lo aprendido, se queda todo escrito y yo lo adjunto con sus trabajos, para que las familias vean la diferencia con las respuestas al ¿qué sabemos?.

Aquí se deben  reflejar los instrumentos de evaluación utilizados y los criterios de evaluación.
  • Décima fase: OBSERVACIONES.
Señalaremos lo que nos ha gustado, nuestras dificultades...

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, me encantan tus proyectos e ideas. Sin duda eres una gran trabajadora y la ambientación... ¡impresionante!
    Gracias por compartir tus experiencias y servirnos de inspiración.

    Un saludo desde "El bosque encantado" (aulainfantil-susana.blogspot.com)

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  2. Buena y motivadora idea para trabajar en Educación Infantil. Comparto en el blog de educación infantil www.empleateblog.blogspot.com.es

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